Estación de fontibon
18 de Septiembre 2017
Autor:Paula Jimena Arias Velandia↔↔
Ayudantes:Equipo de desarollo
Autor:Paula Jimena Arias Velandia
Ayudantes:Equipo de desarollo
Durante la Colonia sirvió como tránsito para las recuas de mulas y de viajeros entre Santafé de Bogotá y el Río Magdalena. De aquella época se conservan, alrededor de su plaza central, edificios de estilo español como la iglesia, la casa de los nobles y la casa de los viajeros
El hasta entonces municipio de Fontibón es anexado en 1954 al Distrito Especial de Bogotá, en el año 1977 se establece como alcaldía menor y la constitución política de 1991 lo convierte en localidad de Bogotá.
Personajes importantes como el expresidente Mariano Ospina Pérez, tuvo una casa de residencia, a una cuadra de la actual plaza de mercnmigrantes de diferentes países europeos a mediados del siglo 20, se residenciaron en Fontibón, y montaron negocios como panaderías (La Palma, pastelería Danesa), reposterías (La Toledo, por don Fernando de origen español, quien comenzó vendiendo churros en el parque central, cerca a la actual catedral), charcuterías (como La Itala, por inmigrantes italianos). Profesores de origen yugoslavo como el profesor Katich del Colegio de Los Andes. Futbolistas como el húngaro llamado Puskas, jugaron y estimularon el desarrollo de campeonatos locales de fútbol, de los cuales surgieron posteriormente equipos profesionales como La Equidad..
Fue muy famoso el Comité de Fútbol de Fontibón, que organizaba todos los años los torneos de fútbol de categorías mayor y ascenso, con personajes muy reconocidos como el sr. Wenceslao Polanco. Los fines de semana era todo un programa familiar asistir a los partidos en las canchas de Villemar, la Metropolitana, La Giralda, HB, Icofieltros, Palestina, etc. Allí se destacaron equipos como Aerocondor, Talleres B-600, Los Embajadores, Juventud Alianza, Sport Boys, Gornik, Ban Field, Quilmes, Como Caiga, etc. Jugadores destacados como Faustino Romero, Mariano Acevedo, Germán y Alvaro Martínez, Neira, Carlos Milkes entre otros muchos.
Durante muchos años, Fontibón fue paso obligado de la competencia ciclística Vuelta a Colombia, y tuvo corredores muy queridos por los habitantes como Pedro J. Gómez, quien no se destacó en los primeros lugares, pero participó con mucho empeño durante varias ediciones del evento.
Durante una visita del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, su ingreso a Bogotá fue un desfile por la hoy llamada carrera 100, y que en ese tiempo se la denominó la Avenida Kennedy, en homenaje al famoso presidente, pocos años después asesinado en Dallas, TX.
Hoy en día Fontibón es uno de los centros industriales importantes de la capital, en ella se encuentran fábricas embotelladoras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos tipos de comercio.
Su estructura urbanística responde a las características típicas del desarrollo incluyendo problemas de servicios públicos, viales, etc. Arquitectónicamente Fontibón es una mezcla de estructuras modernas y edificaciones de la época de la colonia.
volumetría irregular en la cual sobresale la torre del reloj. Fue construida
por el ingeniero Jacobo Wiesner hacia 1885 sobre un diseño que consiste en un
hall de acceso que remata en una escalera y que a su vez conduce a un corredor
hacia los otros espacios propios de su usohttps://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_de_la_Sabana_de_Bogot%C3%A1