Estación de villeta
Estación de Tren de Villeta - Cundinamarca
La Ciudad de Villeta se fundó el 29 de Septiembre de 1551 con el nombre de Villeta de San Miguel. Sus fundadores fueron Don Alonso de Olalla y Don Hernando de Alcocer. Estos dos personajes fueron comisionados por Don Gonzalo Jiménez de Quezada para que intentaran someter a los Indios Panches, nativos, guerreros y antropófagos, habitantes de esta región, entre los que se contaban las tribus Tobia (Canasta), Cune, Namay, Maní (Oro ajeno) y Chapaima. Don Hernando de Alcocer trajo la semilla de caña y la cultivó beneficiándola luego en rústicos trapiches de madera y de piedra. Posteriormente, en 1816 llegó a Colombia Don Guillermo Wills y se consagró a sembrar caña científicamente y a beneficiarla en el primer trapiche movido por agua que se instaló en el país. Este Geólogo de Oxford se dedicó también a la industria del aguardiente.
El principal comercio lo hacían los Panches con los Indios Hondas mediante el trueque de pescado por legumbres y con los Chibchas por la sal. Los Panches guerreaban entre sí por ambiciones territoriales o por hambre de carne humana. Las casas estaban cercadas de calaveras de sus héroes antepasados; tenían el cabeza alto, debido a que cuando niños les daban esta forma con tablas. Llevaban horadados los labios, nariz y orejas. Sus principales cacicazgos eran: Chaguaní, el Síquima, el Bituima, el Quipile, el Chapaima, el Maní y el Cune. Nunca se dejaron vencer por los Muiscas ni por los Chibchas.
En 1552 se construyó la primera Iglesia dando así comienzo a la historia eclesiástica de Villeta a donde fueron enviadas tres comunidades: la Franciscana, la Agustina y la Dominica para catequizar a los Indios. En 1589 se desató la primera epidemia de viruela que por poco devasta a los Indios. Por la misma época el gobierno de Villeta estableció el famoso suplicio en la plaza llamado ¨El Rollo¨ que consistía en una columna de piedra en donde se azotaba a los deudores morosos y se ajusticiaba a los malhechores. En 1815 el Libertador Simón Bolívar llegó a Villeta con 2.000 hombres en su viaje de liberación a Santa Marta.
En 1828 se construyó un acueducto de tanque subterráneo que ayudó a solucionar los problemas sanitarios de la época, el cual sirvió hasta 1898 cuando se construyó el Acueducto que aun subsiste mediante la Ordenanza.
En 1886 por Decreto No 53 fue creado el Círculo Notarial de Villeta, el Gobernador del Distrito Federal la señala como cabecera del octavo Departamento con Capital Villeta. Poco después, en 1888 se produjo un incendio que destruyó parte de la población. En Julio 28 de 1928 la Compañía Alemana Philip Holzmann construyó el tramo de ferrocarril que va entre Albán, Villeta y Cambras cuyo trazado fue ejecutado por el Ingeniero Paulo Pinzón.
En 1939 según el aforo realizado por el Ingeniero Manuel Fernández Ponce, el caudal de las aguas de la quebrada Cune era de cincuenta litros por segundo (50 l/s) durante los meses de Enero, Febrero, Junio, Julio y Octubre. Se estableció en aquel tiempo que Durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y parte de Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre el caudal era de 100 l/s. Esta quebrada es la que aún surte de agua al actual acueducto Municipal.
Villeta es la capital de la Provincia del Gualivá, conformada por los municipios de Albán, Caparrapí, Guaduas, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Puerto Salgar, Quebradanegra, Sasaima, San Francisco, Supatá, Útica y Vergara, todos éstos con marcada vocación panelera.
Se destaca en la Región del Gualivá el cultivo de aproximadamente 25.000 hectáreas de caña panelera con una producción de 100.000 toneladas al ser procesadas en 2.800 trapiches en forma artesanal.
El ferrocarril de Cundinamarca
Por la falta de coordinación entre el gobierno nacional y el Estado Soberano de Cundinamarca, la conexión de Bogotá con el río Magdalena se dio a través de dos proyectos separados. El de Girardot y el de La Sabana. En 1882 comenzó la construcción de este último, a cargo del Estado Soberano de Cundinamarca, a partir de Facatativá, pero como en otros ferrocarriles la guerra de 1885 llevó a declarar la caducidad del contrato y suspender las obras. La obra continuó en 1886 a cargo de Carlos Tanco financiado, en parte, con recursos obtenidos por Cundinamarca del Banco Nacional.
La obra estuvo a cargo de ingenieros nacionales y parte de los rieles de la primera fase fueron fabricados por la ferrería La Pradera. Finalmente, el 20 de julio de 1888, el primer tren llegó a Bogotá con 40 kilómetros de vía. En 1916 se definió que el ferrocarril debía llegar hasta el Magdalena por la vía de Villeta, renombrándolo Ferrocarril de Cundinamarca. En 1936, tras las dificultades de la década, la ruta llegó a Puerto Salgar con 197 kilómetros de longitud. Con la culminación de esta ruta Bogotá contaba con dos líneas interconectadas entre sí para llegar al Magdalena. El Ferrocarril de Cundinamarca funcionó hasta 1953.
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