Estación de Mosquera
18 Septiembre 2017
Autor :Paula Jimena Arias Velandia
Ayudantes
Autor :Paula Jimena Arias Velandia
Ayudantes
En esta región habitaban en épocas precolombinas los Muiscas, que se dedicaron principalmente a la agricultura; cultivaban maíz como alimento principal, ya que con el preparaban la mayoría de sus alimentos y bebidas, entre ellos la chicha, se cultivaba la papa, la quinua, la batata, etc. Tenían también gran comercio de frutas, como la piña, el aguacate, la guanábana, la guama, la pitahaya, la guayaba, etc; que cautivaron a los españoles no solo por su sabor sino por su contenido nutritivo.
La agricultura era la base económica de los Muiscas, de su organización socio-política del pueblo y la estructura de su religión. Gracias al buen manejo de los cultivos, formaban sus grupos alrededor de los labrantíos, volviéndose sedentarios, lo que les facilitó un mejor conocimiento de su entorno y lograr localizar los nacimientos de sal y gema y las minas de cobre y esmeraldas, con las que enriquecían las tumbas de sus deidades y los altares de algunas de ellas, también las daban como ofenda a los dioses en las empinadas cumbres, en las cuevas y en el fondo de las lagunas.
La población cundinamarquesa de Mosquera, llamada anteriormente "Cuatro Esquinas", es ampliamente conocida por la riqueza de su suelo en yacimientos paleontológicos, los cuales han sido objeto de estudio sistemático en años recientes. También existen aquí interesantes manifestaciones de arte rupestre de la América precolombina, consistentes en dibujos hechos con tinta roja en los acantilados de la región.
Los yacimientos paleontológicos fueron reconocidos científicamente por parte de los investigadores José Royo Gómez, del Servicio Geológico Nacional, Director del Museo de Paleontología de la Universidad de California, quienes exploraron la zona de los primeros meses del año 1951. Los citados investigadores encontraron aquí un importante depósito de animales fósiles, correspondiente a la era cuaternaria. Entre las especies extinguidas cuyos vestigios allí se conservan, figuran un perico ligero, del cual se halló la mandíbula de un mastodonte,5 del que se conservan algunas vértebras y los grandes colmillos. Los yacimiento aludidos están ubicados en las fincas de Mondoñedo y Aguas Claras, dedicadas hoy a criadero de ganado.
Un hallazgo de gran interés fue verificado por Royo Gómez en las proximidades de los depósitos fosilíferos. Se trata del fragmento de una figura de cerámica, al parecer zoomorfo, con profundas incisiones en el lomo, a manera de espinas de pescado. Desde un principio se consideró tal objeto como atípico en la tipología de la cerámica del área Muisca. Sin embargo ofrece algunas similitudes con fragmentos de cerámica hallado en la Laguna de Guatavita, en el año 1950, obsequiados al Instituto Colombiano de Antropología por el señor Peter Schuler.6 La pieza se localizó en una capa geológica que parece ser bastante antigua, compuesta de fango y cenizas, capa que alcanza a recubrir gran parte de los cerros de la zona en la actualidad. Dicho estrato es, según los científicos citados, más viejo que el estrato que corresponde a la cultura Muisca, y pertenece al océano antiguo.
Gonzalo Jiménez de Quesada llegó por primera vez a la región con el fin de conquistar toda la Sabana de Bogotá y luego de pasar por Zipa, Guachetá, Suesca y Chía decidió pasar de Suba a Funza. Antes, la actual región de Mosquera pertenecía al municipio de Funza. El 27 de septiembre de 1861 el General Tomás Cipriano de Mosquera, quien se había tomado el poder de la República liderando un ejército revolucionario, en julio de ese año, decide separar a la población de Cuatro Esquinas de Funza. De ahí el nombre de 'Mosquera', que recibió este importante municipio de Cundinamarca, desde entonces, en agradecimiento a la gestión del presidente de factohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mosquera_(Cundinamarca)
Comentarios
Publicar un comentario