Estación Zipaquira
AUTOR: Julián Andres Garzón Murcia
En el valle del Abra en los límites entre Zipaquirá y Tocancipá se encontraron unos de los restos humanos más antiguos de Colombia. La secuencia estratificada de instrumentos líticos allí presente con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 a.P.
Las primeras investigaciones en el sitio tuvieron lugar en 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 a. C.
A partir de 1969 se realizaron excavaciones más amplias con la colaboración de la Universidad de Indiana y en 1970 con el patrocinio de la Fundación Neerlandesa de Estudios Tropicales (Wotro) y el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología, fueron localizados en la región otros 4 sitios precerámicos estratificados. Sedimentos lacustres depositados han permitido precisas reconstrucciones del clima y la vegetación basados en estudios palinológicos.
Hace 15.000 a 12.500 años, un período conocido como estadial Fúquene, el clima era frío y seco y la vegetación era de páramo. Cortadores de piedra y desechos de talla testimonian la presencia humana, en una unidad estratigráfica para la que se estiman 13.000 años a.c.
El 18 de julio de 1600 el oidor Don Luis Henríquez profirió el auto de poblamiento en el sitio con 618 tributarios y sus familias y erigió la "Villa de Zipaquirá". El 2 de agosto de 1600 estando en Cucunubá el oidor Henríquez contrató con Juan de Robles la construcción de la Iglesia de Zipaquirá, que se llamaba capilla de santa clara del socorro de Zipaquirá, posteriormente fue reconstruida por el CorregidorPedro de Tovar y Buendía, cuando era Párroco Fernando de Buenaventura y Castillo, esta tenía un estilo renacentista y era muy oscura, el altar estaba tallado en madera y el piso era en tabla, un pintor llamado Juan Santiago Felipe de la torre y el castillo, realizó unos frescos en el techo que fueron borrados por la humedad.
Hacia el año 1605 la zona es proclamada Corregimiento de Zipaquirá y es movida de su emplazamiento original en el actual barrio Santiago Pérez, por la razón de que la amplitud de la meseta inicialmente ocupada era muy pequeña y lestaba circundada de hondonadas y despeñaderos, por lo que hacia muy difícil su trazado y desarrollo, otra causa fue el obedecimiento a las fuerzas españolas que ordenaban que en los pueblos de indios no vivieran españoles, negros, mestizos ni mulatos, aunque hubieran comprado allí terrenos.
En el año de 1623 el oidor y alcalde de la Corte de la Real Audiencia Don Francisco de Sosa, señaló como Resguardos Indígenas a los 321 indios existentes entonces en "'Pueblo Viejo", conforme a la declaración del Corregidor Alfredo Tinoco.
El 5 de octubre de 1638 el oidor Gabriel de Carvajal empadronó 771 indios de la región y 125 de Tibitó, los indios revoltosos mataron a 4 capitanes y a 5 soldados que acompañaban al grupo, alegando su derecho a vivir en la tierra de sus antepasados.
En el año 1778, por orden del Virrey Manuel Antonio Flores, fueron trasladados a Nemocón los indígenas que vivían en Zipaquirá, para evitar las constantes revueltas de los caciques, primitivos dueños de la sal.
El 3 de agosto de 1779 se crea la parroquia de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua, la cual se extendía por casi toda cundinamarca, y abarcaba ciudades importantes, como Cajicá y Ubaté.
Durante la reconquista española, el 3 de agosto de 1816 fueron fusilados en la plaza de la Villa los llamados Mártires Zipaquireños Agustín Zapata, Luis Sarache, José Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Nepomuceno Quiguarana.
Comentarios
Publicar un comentario