Estación Suesca
AUTOR: Julián Andres Garzón Murcia
Varios atractivos geográficos circundan el municipio: las Rocas
de Suesca, en donde se puede escalar (o ver que lo hagan), los monolitos de
Piedras Largas y la laguna.
Infortunadamente, estos dos últimos atractivos hay que contentarse con verlos de lejos, porque los finqueros parcelaron, cercaron e impidieron que turistas pudiesen disfrutar de estos regalos de la naturaleza.
En dialecto chibcha Suesca significa asilo de malhechores , porque en este lugar se encontraban algunos indígenas para esconderse.
El municipio, descubierto por Gonzalo Jiménez de Quesada, que allí escribió el libro Los ratos de Suesca, se erigió como tal en 1600 por el oidor Luis Enríquez.
Visite el templo. Su altar es una joya de la colonia.
https://www.google.com.co/search?rlz=1C1AOHY_esCO763CO763&biw=1440&bih=809&tbm=isch&sa=1&q=estacion+de+tren+sueca+cundinamarca&oq=estacion+de+tren+sueca+cundinamarca&gs_l=psy-ab.3...3931.13479.0.13980.13.13.0.0.0.0.213.1792.0j10j2.12.0....0...1.1.64.psy-ab..1.0.0....0.FR9Tu1ZSJFY#imgrc=VR3VC8g5janEhM:
En la época precolombina, Suesca era uno de los once uta (poblados, o aldeas) que integraban el zybyn (clan) de Guatavita, en el territorio delZipazgo (Confederación Muisca).
En 1536, por mandato de don Pedro Fernández de Lugo, entonces gobernador de Santa Marta, el licenciado don Gonzalo Jiménez de Quesada emprendió su expedición con miras a descubrir el nacimiento delRío Grande de La Magdalena. Siguiendo el curso del río, llegó a Tora de las Barrancas Bermejas (actual Barrancabermeja); cerca de este sitio encontraron un indígena que les habló de las riquezas de la Confederación Muisca y del buen clima de las tierras del interior.
Entonces abandonaron las tierras del Magdalena y ascendieron por laCordillera Oriental, pasando por tierras de lo que hoy es el departamentode Boyacá, para entrar a Cundinamarca por los municipios de Susa,Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá y Suesca.
El 14 de marzo de 1537, Jiménez de Quesada llegó a este último poblado indígena, y quedó maravillado por la bondad de sus habitantes y por la belleza de sus rocas, lo mismo que por su clima y su tranquilidad.
Suesca fue por excelencia el lugar de descanso del conquistador, debido a su clima saludable y a la simpatía y hospitalidad de sus moradores. Después de haber sido nombrado "Adelantado del Nuevo Reino de Granada" por el rey de España, Quesada resolvió permanecer algún tiempo en esta comarca, durante el cual escribió el Compendio Histórico, o Ratos de Suesca, en el que narraba la historia de sus descubrimientos y conquistas (obra extraviada hasta la actualidad).
En 1565 resolvió y ordenó trasladar el caserío al sitio donde hoy se encuentra, para evitar así las graves consecuencias que sufrían los indígenas con las inundaciones del río Funza (antiguo nombre del Río Bogotá).
En la visita del Fiscal Moreno y Escandón, del 21 de febrero de 1779, figura un censo de 704 indios.
La iglesia es de las pocas a las que se les ha respetado su antigüedad y estilo dentro de las reconstrucciones y mejoras que se le han hecho, como en 1834, cuando se le cambió la torre de espadaña por la que hoy tiene, y hacia 1957 se enchapó en piedra.7
Comentarios
Publicar un comentario